Una de las primeras preguntas que me suelen hacer los clientes cuando comienzan a trabajar con mis planes es "¿y cuándo puedo saltarme la dieta?".
En primer lugar, debemos tener qué significa la palabra dieta: "Conjunto de alimentos que tomamos a lo largo del día", y que lo principal que queremos conseguir son unos hábitos de vida saludable y una adecuada adherencia a la dieta.
En segundo lugar, no podemos olvidarnos de que cada plan nutricional está trazado para conseguir unos objetivos concretos, esto es, no es lo mismo estar en definición que simplemente bajar unos "kilitos".
Por todo ello, el saltarnos la dieta, hacer un "cheat meal", comida trampa, comida libre o refeed, dependerá en gran manera de nuestros objetivos y el tiempo que queremos dedicar para conseguirlos. Con esto me refiero, que si lo que buscamos es quitarnos los kg de más llevando un estilo de vida saludable, además de poder conciliarlo con nuestra vida social, sí recomiendo realizar una comida libre a la semana. Ojo, hay que tener mucho cuidado, me encuentro con muchos casos, que se han pasado toda la semana con una dieta muy restrictiva, y llega el fin de semana y se descontrolan, de manera, que todo lo que habían hecho lo pierden y terminan muy desanimados.
Sin embargo, estando en definición, estas comidas libres estarán más restringidas y, sobre todo, relacionadas como he dicho anteriormente, al tiempo que nos fijemos en conseguir unos resultados.
Podemos fijar tres factores para establecer algún día de comida libre (sin obsesionarnos con que sea una a la semana):
PSICOLÓGICO: nos ayudará a quitarnos la ansiedad y aumentará la motivación dentro de
nuestro plan.
FÍSICOS: nos ayuda a rellenar los depósitos de glucógeno. Nuestro cuerpo es muy inteligente, tanto que, a veces, se hace muy "vago", y en determinadas dietas, sobre todo hipocalóricas y siga trabajando para que alcancemos nuestros objetivos.
Por tanto, contestando a la pregunta inicial, sí recomiendo una comida libre, aunque no debemos obsesionarnos con ella, ni fijar un día a la semana (deja que surja). Pueden ser tres eventos que nos aparezcan en el mes. Y en le caso de que nuestra vida personal sea muy ajetreada y requiera de muchas comidas fuera de casa, hay soluciones para elegir las opciones más saludables (aunque ese será otro post).
Comentários