top of page

Batidos de proteínas, ¿sí o no?

Writer's picture: Patricia Herranz RuizPatricia Herranz Ruiz

Seguro que alguna vez en el gimnasio has visto las famosas "cantimploras" en manos de algún "mazas" que corre al vestuario nada más terminar su rutina para darle largos tragos a una pócima de colores. Hoy, voy a hablar sobre los batidos de proteínas y si realmente son necesarios.

En primer lugar, debemos saber para qué sirven las proteínas. Las proteínas son un de los tres macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Su función principal es la construcción de tejidos en el organismo: músculos, huesos, tendones, órganos, etc.

Es fundamental, sobre todo cuando hacemos dietas de pérdida de peso, que ingiramos la cantidad de proteínas necesarias para que, al perder peso, no perdamos músculo y nos quedemos con trozos "colgones" de piel. Además, también las necesitamos cuando queremos que nuestros músculos "crezcan".


Los batidos de proteínas, suelen derivar de la leche aunque también hay algunos hechos con proteína vegetal para los vegetarianos. Podemos distinguir tres tipos de batidos de proteína "whey" (leche: concentrado de proteína, hidrolizado y aislado de proteína).

- Hidrolizadas: son las más puras, en torno al 90-95%, se elimina la grasa y la lactosa, son las más caras. Una buena opción para tomarlas durante la sesión de entrenamiento.

- Aisladas/isoladas: tienen una alta concentración con pocos azúcares y carbohidratos

- Concentrado: tienen una concentración de proteínas menor que las dos anteriores (aunque siguen siendo de buena calidad) y otros nutrientes, entre ellos lactosa (ojo los intolerantes). Son más baratas y una opción muy asequible. Más recomendados para tomar después de entrenar, ya que al contener carbohidratos se asimilan mejor.

Se comercializan en forma de polvos que se mezclan con agua, leche o incluso zumos.


Por lo tanto, como en toda buena dieta, debemos tener bien calculados nuestros macronutrientes, para ingerir la suficiente cantidad de ellos. De ahí, que en determinadas situaciones pueda interesarnos tomar los batidos de proteínas, son una buena opción si no llegamos a nuestro cupo de proteínas diarias. También, en otro tipo de dietas más restrictivas, como tienen sabores dulces, pueden ayudarnos en algunas recetas o para pasar algunos momentos de capricho.


Tampoco es ESTRICTAMENTE necesario tomarlos inmediatamente después de entrenar (como algunos "locos" que corren al vestuario como si no hubiese mañana. La ventana anabólica (momento en que nuestros músculos aprovechan mejor los nutrientes) permanece abierta hasta 24 horas (depende del autor que leamos), por lo que si tenemos planificada alguna comida rica en nutrientes 2-3 horas después, no es necesario tomar el batido justo después de entrenar.


En resumen, hay que tener muy claro que no nos vamos a poner más fuertes por tomar batidos, ni nos harán perder peso. Si lo necesitas y te cuadran dentro de tu estilo de vida, tómalos.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page